viernes, 3 de enero de 2014

Capacitores para drivers y tweeters

Realizar la regulación correcta de su sistema de sonido es ideal para sacar el mejor rendimiento y evitar la quema de los componentes de audio. Los capacitores son una forma barata de realizar los cortes de frecuencia. Pueden ser utilizados para “cortar” las frecuencias mas graves en componentes de audio que no reproducen muy bien los graves como los Triaxiales, Drivers y Super Tweesters.

El capacitor o condensador tiene la propiedad de aumentar la impedancia gradualmente para valores por debajo de su frecuencia de corte, va bloqueando las frecuencias bajas dejando pasar las frecuencias por encima de su frecuencia de corte. 

Algunas informaciones y consejos importantes antes de instalar el capacitor:

1· Los capacitores tienen que ser instalados en el cable positivo del componente de audio.


2- Existen los capacitores polarizados y los despolarizados.
Los polarizados: tienen que estar conectados en serie con el cable, o sea que la parte negativa tiene que estar conectada en dirección al cable que va al amplificador y la parte positiva tiene que estar conectada en dirección al polo positivo del parlante, driver o super tweeter(el polo negativo tiene la patita mas corta y una marca con una franja blanca)
Los despolarizados: se pueden conectar de cualquier manera porque no poseen polaridad.

3- Son identificados por dos grados de la física, voltaje y faradio.
Voltaje: cuanto mayor el voltaje puede trabajar 
con mas rms. Ejemplo: 250v soporta en torno de 200w rms y 100v soporta en torno de 70w rms.
Faradio(uF): Cuanto mayor el valor, menor es la frecuencia de corte. Ejemplo: 22uF corta en torno de 1000Hz y 3 uF corta en torno de 6000Hz (en 8 Ohms)

La tabla de abajo muestra los valores de los capacitores para las diferentes frecuencias de cortes de acuerdo a la impedancia.


falante:
4 ohm
2 ohm
8 ohm
Frequência (Hertz)
C
C
C
100
400uF
800uF
200uF
125
320uF
640uF
160uF
150
260uF
530uF
130uF
200
200uF
400uF
100uF
260
150uF
300uF
75uF
400
100uF
200uF
50uF
600
70uF
140uF
35uF
800
50uF
100uF
25uF
1000
40uF
80uF
20uF
1500
25uF
50uF
13uF
2000
20uF
40uF
10uF
3000
13uF
25uF
6.6uF
4000
10uF
20uF
5uF
5000
8uF
16uF
4uF
6000
6.6uF
13uF
3.3uF
8000
5uF
10uF
2.5uF
10000
4uF
8uF
2uF
Tabla de capacitores para filtros pasa-alta de 1er ordem 6db oct.
C = capacitor despolarizado, valores dados en  "microFarads"

Cortes mas utilizados:


Parlante
Frecuencia de corte
Capacitor
midrange 4″ (4 Ohms)
400Hz pasa-alta
100uF
midbass 5″ (4 Ohms)
260Hz pasa-alta
150uF
midbass 6 ” (4 Ohms)
180Hz pasa-alta
220uF
tweeter (4 Ohms)
5000Hz pasa-alta
10uF
driver para corneta (8 Ohms)
1000Hz pasa-alta
22uF
super-tweeter (8 Ohms)
6000Hz pasa-alta
3.3uF




Fuentes: Autosom.net, Loja do Som Automotivo, Somsc Som Automotivo.

39 comentarios:

  1. exelente la pagina ahora recien me entere de la pagina solo una observacion creo que el capacitor polarizado el positivo debe ir del lado del amplificador y el negativo con franja del lado del parlante creo que es asi o si me equivoco favor aclararme
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Vi un video que decia que es de la forma que estas diciendo pero de donde copie la informacion dice que es de esta forma. Tal vez se puede de las 2 maneras. Yo siempre suelo usar capacitores no polarizados y no tuve todavia la oportunidad de probar los polarizados.

      Eliminar
  2. Hola señor tengo 2 tweeter de 30w y 6ohm cuál sería el capacitor que debería usar para sacarle mejor provecho al parlante desde ya muchas gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Que marca y modelo son los tweeters que tenes?

      Eliminar
  3. hola gente, tengo 2 parlantes de 350w y 4ohms cual seria el capacitor que tengo que colocar. muchas gracias la potencia es de 2000 y la marca de los parlantes son B52

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 4 drivers y dos supertweeter de 120 rms 8ohm que capacitor preciso para cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los super tweeters podes usar los de 2.2uf o 3.3 uf. Para los drivers hay que saber que marcas son y la respuesta de frecuencia que tienen algunos bajan mas en frecuencia y otros no tanto. Para los que bajan mas en frencuencia se pueden usar los de 47uf o 22uf y para los hay que cortar mas alto 10uf y el voltaje de 150v, 250v. Tenes que comprar los capacitores no polarizados o despolarizados.

      Eliminar
  5. Hola tengo 2 twitter bala jbl 2 driver selenium 250x y 2 medios 8 pulgadas jbl 8pw8 con una potencia b52 de 4 canales 1400w. Como debo conectarlos para aprovechar todo al maximo y con que capacitores? Desde ya gracias y exelente pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los tweeter bala puede ser capacitores de poliester de 2.2uf o 3.3uf 250 o 400v. Para los drivers Selenium 250x puede ser capacitores no polarizados de 22uf 160v o 250v y para los jbl 8pw8 hacer el corte en la potencia HPF entre 200-250hz.

      Eliminar
    2. Genio muchas gracias.. Donde compre los 8pw8 me dijeron que iba en full range ya los cambio.. Y con los tweeter bala me dieron no polarizados de 22 uf... Estaba en un lio.. Muy buena info

      Eliminar
    3. Me podrias orientar en cuanto a la conexion de los componentes driver y tweeter a la potencia.. Te cuento yo tengo los driver en paralelo al puente y los pw8 en paralelo a el canal 1.. Los tweeter los iba a conectar en el puente con los pw8 y los driver al otro puente.. Esta bien esto?

      Eliminar
    4. Los tweeters podes poner en paralelo en el canal 1 y los drivers en paralelo en el canal 2. Los 8pw8 pone en paralelo puenteando los canales 2 y 3 y con el hpf entre 200 y 250.

      Eliminar
    5. Ok.. Pero los driver y los tweeter en paralelo qdan a 8 ohm?? Xq como tienen capacitor y resistencia no se dividen?? Eso es lo q entendia x eso no los conectaba 😫... Gracias x la ayuda!!

      Eliminar
    6. Si son de 8 ohms los drivers al poner 2 drivers en paralelo quedan en 4 ohms y asi tambien los tweeter.

      Eliminar
    7. Hola te cuento que cambie el b52 por un taramps 800x4 a 1ohm..
      Trae hpf y lpf fijo asi que supobgo que a los medios les tengo que poner un capacitor tambien no?
      Son los 8pw8 de 8 ohm qie capacitor le pongo??? Gracias

      Eliminar
    8. Si es que podes comprate un crossover que estan muy accesibles para hacer todos los cortes correctos con el crossover.

      Eliminar
    9. Es que acabo de comprar el taramps no llego para el crossover.. Me recomendas alguno economico q me sirva?? Y no puedo cortar todo con capacitores hasta comprar el crossover?

      Eliminar
    10. Por favor orientame que crossover si pasivo o activo y recomendame alguno..

      Eliminar
    11. Te conviene el crossover activo. Me tenes que decir que marcas conseguis para poder recomendarte.

      Eliminar
    12. Boss o taramps pero no llego a comprarlos ahora.. Lo q me recomendaron es poner uno pasivo q va de 600 hz..

      Eliminar
    13. Cuando puedas compra el Taramps.

      Eliminar
    14. Hay uno compacto de 2 vias y uno de 4 vias cual me conviene?? Yo pensaba en el de 2 vias x el precio.. Hoy conecte la musica con la b52 2 balas a un canal 2 driver a otro y los midbass al puente pero me hacen un crujido crcr crrcr algo asi que puede ser??
      Te cuento que puse un capacitor boss 3.5 faradios con cable 4 awg y del capacitor 2 cables 8 awg a las potencias.. Esta bien asi no?

      Eliminar
    15. El de 4 vias es mejor pero si no llegas al precio el de 2 vias te puede servir para conectar los subwoofers y los medios y las cornetas y super tweeters dejas con los capacitores. El tema de los capacitores son medio problematicos y conviene siempre colocar baterias en vez de capacitores. Lo del ruido tenes que ir controlando todas las conexiones y verificar los rca.

      Eliminar
    16. Como puedo saber si son los rca?? Probe cambiando los rca de un canal al otro y lo hace igual al crujido.. Revise las conexiones y estan bien.. Mejora un poco cuando desconecto los midbass osea dejo todo como esta pero saco el rca q le da señal a los medios.. Deja de hacer lo conecto anda un rato y lo vuelve a hacer.. Voy a ver si puedo el de 4 vias pero lo de la bateriad no entendi a que le llamas bateria y como funciona???

      Eliminar
    17. Dijiste que pusiste un capacitor Boss de 3.5 faradios y lo que conviene es agregar mas baterias en vez de colocar capacitor. No probaste cambiar el rca.

      Eliminar
    18. Hola ya compre el crossover taramps de 4 vias.. Ahora tengo la pote monster 1500 un canal a 2 woofer jbl 275 rms.. Y me queda la b52 4 canales sin nada la taramps sin nada y el crossover.. La monster y la b52 estaban con el capacitor. Como me conviene conectar todo ahora?? Y sera que el cable de 4 awg me alcanza para todo?? Dejo solo la taramps con todo o pongo los pw8 en una y los driver y super tweeter en otra?? La taramps es estable a 1 ohm

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola consultas alos genios algien qe me diga qe capasitor poner alos driver selenium para qe se escuchen fuerte y la vos clara no qiero qe se escuchen fino qiero q se escuche la voz por fa grasias

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Cual es el modelo de los drivers selenium para poder rrcomendarte.

      Eliminar
    2. Sueño,Luciano.
      Primero quiero saber que Drive es Mid o tweeter? Segundo es para hacer bulla en público o para escuchar música Hi-end en casa o Studio.Si para disco teca o bulla en lugar público Si que consejo de otro genios, si escucha música en casa el Tweeter se usa capacitor de calidad en EBay se recomienda capacitor de aceites viejo como marca Western Electric y desde 0.47 uf hasta máximo 1uf. Para calcular el capacitor exacto tienes que escucha el sonido primero, la mayoría entre rango de 0.47 uf hasta 1uf. y más arriba para hacer la bulla y chillón también es más fácil de quemarse el Tweeter.

      Eliminar
  8. Tengo Unos Drivers Para Corneta De 300 Whatts Power Por 8 Ohms, Que Capacitor Y Resistencia Debo Colocarles Para Sacarle Al Máximo Su Provecho, Le Agradezco Su Colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendria que saber la marca y ver la respuesta de frecuencia(desde cuantos hz hasta cuentos hz responde) del driver para recomendar.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la tabla de valores en microfaradios respecto a los Ohms , realmente muy util y valiosa la informacion contenida

    Saludos desde Guayaquil Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale amigo. Me alegro que te haya sido util la informacion.

      Eliminar
  10. Amigo buen día yo tengo unos capasitores de 22 uf y 250v. Q función me les da a mis bocinas es que tengo un bufer q no aguanta el bombazo y dispara mi aparato yo lo q quiero es q me aguante a conectarle más bocinas q me aconseja amigo le dejo mi número y talves me escribe px wasap. 55630843

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Los capacitores de 22uf 250V se usan para drivers no para woofers. No entiendo bien donde tenes colocado los capacitores si por unos woofers o donde. Tendria que saber bien como estan conectados para poder asesorarte.

      Eliminar